Desigualdad y protección social en Centroamérica

La socióloga y economista Ana Sojo ha publicado el libro Protección Social en América Latina: La desigualdad en el banquillo. El libro plantea que los sistemas de protección social de América Latina y el Caribe atraviesan una crisis de legitimidad derivada de su incapacidad para asegurar el derecho ciudadano a la protección social.

El libro ofrece una mirada reveladora sobre el estado actual de los sistemas de salud y pensiones de Centroamérica. En la región, el acceso a servicios de salud públicos de calidad es limitado para una parte importante de los hogares, los cuales deben recurrir al gasto de bolsillo para hacer frente a eventos de salud. Este gasto se caracteriza por realizarse de forma fragmentada, respondiendo a una lógica que se aleja de la solidaridad y la diversificación social del riesgo. Asimismo, este gasto es realizado por los hogares que tienen los recursos para permitírselo –reflejando la condición socioeconómica de los mismos– y tiene la capacidad de hacer que hogares vulnerables económicamente empeoren su situación.

Ante este panorama, Ana Sojo resalta la importancia de las coaliciones políticas amplias entre distintos estratos sociales y grupos de interés para superar los actuales esquemas de protección social, que en general se caracterizan por su fragmentación, segmentación y baja calidad de servicios. Estas coaliciones deben tener como principal objetivo la construcción de sistemas de protección social públicos de calidad que tengan como lógica orientadora la redistribución y la solidaridad, y que al mismo tiempo ofrezcan cobertura universal, reconociendo a las personas como sujetos de derechos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *