Honduras es el país menos competitivo de la región.

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Mario Canahuati, dijo que es preocupante para el país que se haya bajado ocho puntos en el ranking de economía, y que no son buenas noticias.

El empresario expresó lo anterior al referirse al informe promovido por el INCAE a través del organismo CLACDS dice que  Honduras retrocede 8 puestos en competitividad, ayer 27 de septiembre, el CLACDS de INCAE dio a conocer los resultados de la región en el informe global de competitividad 2017-2018.

“Hemos subido de 88 por ciento  del Doing Business a 96 por ciento, esos no son buenos resultados significa que todavía hay trabajo que hacer, particularmente irresponsabilidad de algunos ministros que no están haciendo su trabajo para poder entrar a la simplificación administrativa”, señaló el presidente de los maquiladores.

Asimismo indicó que “hay que identificar donde es que estamos débiles y trabajar al respecto y con facilidad aquí lo que se necesita es lo que siempre he dicho el presidente tiene ideas muy claras de que es lo que hay que hacer”.

Según el empresario ” hay que buscar la forma de poder reducir los costos de energía, poder conseguir entregar energía al consumidor final a 9 centavos o a 10 centavos el kilovatio, y luego la parte más importante que es el tema de seguridad”.

También se le atribuye a este descenso, su puntuación en temas de mercado laboral, 124 que se ve afectado por la participación femenina en la fuerza de trabajo, 118 y el tema de los impuestos en los incentivos de trabajo, 116; un tercer pilar que impacta esta calificación se relaciona con temas de innovación donde Honduras ocupa el puesto 108 mostrando una debilidad mayor en la calidad de instituciones de  investigación, puesto 120 y patentes, 119.

La burocracia y la corrupción también impactan de forma negativa los resultados, las cuáles se miden a través de variables como  desconfianza en los políticos, desvío de fondos públicos, pagos irregulares y sobornos, ineficiencia del gasto público, ineficiencia del Poder Judicial para resolver disputas, tiene un gran impacto en este resultado.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *