Exportación de café diferenciado reporta aumento.

Las exportaciones de cafés diferenciados o especiales representaron para Honduras un ingreso de divisas de 471 millones de dólares, de un total de 1,325 millones de la cosecha anterior, al mostrar un crecimiento sostenido desde hace una década.

Reportes de la cosecha 2016/2017 del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) indican que la producción del grano, con denominación de origen, sello ambiental, orgánico o cultivo de altura, se elevó al 36 por ciento.

Las exportaciones totales fueron de 9.5 millones de sacos. “Hemos logrado colocar 3.5 millones de quintales de la producción de Honduras, que se vendieron como cafés diferenciados”, explicó el asesor de la gerencia general del Ihcafé, Mario Ordóñez.

PRIMER PRODUCTOR DE CA

La fuente detalló que desde hace cinco años Honduras se ubica como el primer productor centroamericano, pero en la última cosecha, el país escaló a la quinta posición como mayor productor mundial y tercero en América Latina.

Asimismo, indicó que con ayuda de la cooperación internacional y el trabajo arduo de las familias productoras y del sector organizado, la certificación de fincas se incrementó en los últimos diez años.

Los esfuerzos se observaron ahora, al crecer la producción de cafés diferenciados y elevarse así la calidad y cantidad que llevó a vender a cifras históricas en la Taza de la Excelencia, donde una libra se ubicó en 124 dólares.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *