Informe internacional en caso Berta Caceres

Este día el Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE) realizo la presentación de su informe sobre los hechos que terminaron con la vida de Berta Caceres.

Numerosos agentes estatales y directivos de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA) presuntamente participaron en el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres por oponerse a la construcción de una hidroeléctrica, acusaron este martes cinco expertos que investigaron el crimen.

El GAIPE, integrado en noviembre del 2016 por cinco personas, dio a conocer en rueda de prensa un informe de 92 páginas, según el cual, el asesinato de la ambientalista, “respondió, como mínimo, a un plan concebido”.

“La prueba existente es concluyente respecto de la participación de numerosos agentes estatales (policías, militares y funcionarios), altos directivos y empleados de DESA en la planeación, ejecución y encubrimiento del asesinato” de Cáceres y tentativa de asesinato de Castro, estableció el informe denominado ‘Represa de la violencia’.

El reporte también sostiene que el Ministerio Público “ha establecido que la planeación, ejecución y encubrimiento del asesinato (…) inició en noviembre de 2015” y que esto coincide con movilizaciones de las comunidades indígenas y del Copinh, en oposición al proyecto Agua Zarca para construir una represa en el río Gualcarque, en territorio de indígenas lenca.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *