Cuatro hondureños mueren al día producto del consumo de tabaco.

De los múltiples fallecimientos de personas que se registran a diario en Honduras, cuatro se atribuyen al tabaquismo, según un estudio realizado por la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y especialistas oncólogas del Hospital General San Felipe.

La validación de los datos se llevó a cabo en tres etapas: análisis de consistencia interna, calibración, que es la reproducibilidad con las tasas de mortalidad; y una validación externa con la comparación de resultados y estudios epidemiológicos.

El propósito del estudio fue “medir todo lo que se ocupa para el tratamiento de un cáncer del pulmón, dependiendo del estadio en que se haga el diagnóstico”, comentó Héctor Escalante, investigador del estudio y ponente.

El gobierno tiene un costo directo de inversión por tabaquismo, en atención a pacientes afectados, que asciende a 1,237,845,841 lempiras. La cifra anterior es global, pero cada enfermedad producto del tabaquismo varía su costo por el tratamiento indicado.

Los datos de personas afectadas son 5,141 con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), 840 casos de neumonía, 263 sufren un accidente cardiovascular, 228 cánceres de pulmón y 414 otros cánceres, según publicó Presencia Universitaria.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *