Honduras fortalece comercio con China Continental.

Las importaciones hondureñas procedentes de China Continental ascendieron a 583.2 millones de dólares durante el tercer trimestre, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Ese país asiático aparece, junto a Canadá y otros países de Latinoamérica en la categoría “Resto del Mundo”, que se refiere a la procedencia de productos comprados por Honduras.

En los primeros nueve meses, el monto de las mercancías procedentes del “Resto del Mundo” se ubicó en 2 mil 253.2 millones de dólares, 11.6 por ciento menos que lo observado en el período enero-septiembre de 2016.

China es el proveedor más importante en dicho grupo.

De estos países provienen en su gran mayoría, bienes de capital que necesita la industria nacional, entre estos, productos laminados de hierro y acero, asimismo calderas de cocción de granos, establece el mismo informe.

Aunque también sobresalen productos informáticos, telas de algodón y bienes semiduraderos como automóviles tipo turismo, artículos de prendería y uso personal y teléfonos celulares.

Con el “Resto del Mundo”, Honduras presentó al tercer trimestre, un déficit de 1,820.9 millones de dólares (inferior interanualmente en $324.1 millones), destacándose las importaciones desde China antes mencionadas de 583.2 millones de dólares, de México ($383.4 millones) y desde Panamá ($279.7 millones).

Las transacciones entre China y Honduras en 2016 generaron 748 millones de dólares, el valor de exportación de China fue de 720 millones, mientras que Honduras generó exportaciones por 28 millones de dólares, especialmente de productos agrícolas.

En este último trimestre del año, representantes de la Cámara de Comercio e Inversiones Honduras-China, de Ancla International Limited y de la Federación Nacional de Aduanas, fortalecieron exposiciones a empresarios hondureños en un intento de estrechar relaciones comerciales en el mercado chino.

La presencia China en Centroamérica se proyecta desde la plataforma costarricense y a ahora Panamá, los únicos países de la región con los que tiene relaciones diplomáticas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *