Se dispara la contaminación en Honduras.

La contaminación del aire podría aumentar debido a la emisión de gases de 166,660 nuevos vehículos que circulan en el país, según registros del Instituto de la Propiedad (IP).

La emisión de gases producto del consumo de combustibles es uno de los mayores contaminantes que perjudican la calidad del ambiente. El último cierre del sistema de registro vehicular del IP reportó un incremento del parque vehicular, que ascendió a 1,660,415 en todo Honduras.

AUTOS EN LA CAPITAL

Sobre el nuevo parque vehicular, el gerente del registro Vehicular del IP, Juan Carlos Cardona, apuntó que, del cien por ciento de automotores inscritos en el país, entre el 28 y 30 por ciento se encuentra registrado en el departamento de Francisco Morazán, que cuenta con el mayor porcentaje de vehículos inscritos.

En ese sentido, la capital podría contar con el mayor índice de circulación vehicular, que rondaría en alrededor de 498,124 unidades de transporte, distribuidas entre carros y motocicletas, que transitan por las calles y bulevares de Tegucigalpa y Comayagüela, y en su paso emiten humo que se disuelve por todo el ambiente.

El informe “Las Políticas Públicas frente al Cambio Climático”, presentado a través de la organización Euro-clima y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señala que a nivel mundial, el 75 por ciento de la emisión de dióxido de carbono (CO2) corresponde al transporte terrestre.

A su vez, agrega que en Honduras el 37.5 por ciento de las emisiones del contaminante provienen del mismo sector, para el año 2015. También se indica que, a la fecha, Honduras cuenta con más de cuatro veces el número de vehículos que tenía en el 2000 y la cifra sigue en aumento.

Según el estudio en mención, los países que emiten mayor contaminación por CO2 son China, con un 30%; Estados Unidos, con un 15 por ciento; India, con un 6.6 por ciento; Rusia, con un 5 por ciento; Japón, con 4 por ciento; mientras que en Latinoamérica Brasil genera un 1.4 de CO2, México un 1.3 por ciento y Honduras un 0.02 por ciento.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *