Rotación en dirección de centros penales.

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), rotaron el pasado martes los directores de centros penales a nivel nacional.

Lo anterior con el objetivo de dinamizar y seguir el proceso de adecentamiento de los establecimientos carcelarios.

La directora del INP, Rosa Gudiel Ardon, dijo que se va a dinamizar el funcionamiento de las cárceles y que los nuevos directores continúen los proyectos de mejoras que comenzaron los anteriores.

Además contrarrestar los actos de corrupción por parte del personal que labora en los recintos.

Recordó que el proceso de adecentamiento, es parte del proceso de transformación del sistema penitenciario que impulsa el presidente, Juan Orlando Hernández.

Derechos Humanos

La ceremonia de rotaciones de directores fue presenciada por representantes  del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh). Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y Tratos Crueles e Inhumanos (Conaprev) y la Fiscalía Especial de Derechos Humanos del Ministerio Publico (MP).

También por representantes de los juzgados de ejecución y la defensa pública, dependencias del Poder Judicial, quienes reconocieron los avances que se realizan en el sistema penitenciario.

Los operadores de justicia y derechos humanos reconocieron que al interior de los centros penales hay muchos cambios en especial sobre el trato hacia los privados de libertad.

Gudiel Ardon, solicitó a los operadores de justicia reanudar el Programa de Auditoria Penitenciaria, el cual tiene la finalidad de conocer la situación legal de cada interno, el expediente criminológico, entre otro tipo de información.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *