Reformas a Ley de Privación de Dominio excluirían de aseguramientos a funcionarios y empleados públicos

Las reformas presentadas en el Congreso Nacional a la Ley de Privación de Dominio excluirían de aseguramiento de bienes a funcionarios, exfuncionarios y empleados públicos señalados por actos de corrupción.

El proyecto ley se lo presentó el diputado de Alianza Patriótica, Denis Castro Bobadilla, argumentado abuso de autoridades en las incautaciones de inmuebles.

REFORMAS:

  1. Se solicitó la derogación del artículo 80, fundamentando inconstitucionalidad. Según el proyectista es inconstitucional la privación definitiva de dominio sin importar la fecha de la adquisición o destinación de la misma.

 

  1. Se pide la auditoría permanente a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) para que se dé buen uso de las propiedades aseguradas.

 

  1. Se solicita reformas al artículo 99, para incluir el derecho de habitación provisional hasta que se obtenga la sentencia final.

 

  1. “Cuando se trate de funcionarios o empleados públicos, conforme al artículo 370 del Código Penal se privará solo los bienes, productos, instrumentos o ganancias y adquiridos a partir de la fecha en que tomaron posesión del cargo público conforme al monto de lo malversado y mediante sentencia firme y condenatoria”.

 

  1. Que terceros no se vean afectado con la incautación por lo menos hasta que haya sentencia firme.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *