Perfiles de los aspirantes a fiscal general y adjunto cercanos al régimen

Con altos cargos en la administración de Juan Orlando Hernández, antecedentes de confianza del Partido Nacional, estos son los aspirantes a fiscal general y adjunto que tiene mayor posibilidad de ostentar el cargo.

 

  • El abogado Ricardo Antonio Castro Barrientos, actual director de la ATIC, fue empleado del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA), fiscal del ambiente, coordinador de la Fiscalía de Catacamas y fiscal de turno en Tegucigalpa.

Castro Barrientos es de afiliación nacionalista y ha tenido una amplia carrera en el Ministerio Público.

 

  • Abraham Alvarenga Urbina, actual procurador General del Estado, es abogado y notario de afiliación nacionalista.

Es doctor en Ciencias Penales y especialista en Derecho Penal y Procesal Penal, originario del departamento de Lempira.

Alvarenga Urbina, fue suplente, cuando fungió como diputado en la legislatura pasada, trabaja en la revisión de contratos de la Casa Presidencial, por pedido del mandatario Hernández.

 

  • Doris Imelda Madrid, autopropuesta de afiliación nacionalista, ha ostentado varios cargos públicos, entre estos el IAIP y jefa de RRHH en Hondutel.

Madrid, es abogada de profesión con especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal, Derecho Tributario y Derecho Mercantil.

La exfuncionaria tiene fuertes vínculos con políticos del Partido Nacional, como el ex presidente, Porfirio Lobo Sosa y el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

 

  • El abogado y notario Raúl Antonio Henríquez Interiano tiene su propio bufete en la ciudad de La Entrada, Copán.

Su afiliación liberal le permitió tener como padrino al excandidato presidencial liberal y magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Eduardo Gaugel.

Gaugel, fue ultimado a balazos junto a su hijo el exdiputado liberal por Copán, Eduardo Gaugel, por supuestos nexos con el crimen organizado.

Participó en el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en el año 2015.

 

  • El abogado Óscar Armando Vásquez Tercero no ha participado en las últimas tres elecciones primarias, fungió como director de la DIECP, cargo del cual fue suspendido en el 2017.

Vásquez Tercero, fue cuestionado por el mal manejo de 200 millones de lempiras y el manejo de informes de baja calidad, pobres y no concluyentes sobre miembros de la carrera policial investigados patrimonialmente y sometidos a pruebas de confianza.

La salida del togado dio paso a la transición y reorganización hacia la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL).

 

  • Profesional del Derecho Omar Bonilla Jiménez es defensor público en La Ceiba y fue magistrado de apelaciones en Comayagua.

Bonilla Jiménez, de afiliación liberal, sufrió un atentado en su ciudad natal La Ceiba, por razones que no fueron esclarecidas.

Jiménez fue uno de los jueves que votó a favor de la destitución de los magistrados el 12 de diciembre del 2012, considerado un duro golpe en contra de la independencia del Poder Judicial.

 

  • Juan Rafael Soto Aguilar, de afiliación nacionalista, ha desempeñado varios cargos públicos, entre los que destacan auxiliar de investigación del Instituto Latinoamericano para Prevención del Delito, sub gerente de personal de la SECOP, fiscal auxiliar de Lucha Contra el Narcotráfico, entre otros.

Actualmente funge como fiscal en el Ministerio Público, que le permite conexiones con el ex fiscal general, Leónidas Rosa Bautista.

Participó en el proceso para escoger al fiscal general en 2013, fue incluido en la lista final enviada al Congreso tras la renuncia de dos seleccionados.

 

  • Juan Carlos Barrientos, analista constitucional y exsecretario general del Instituto de la Propiedad (IP), propuesto por la Asociación Hondureña para el Desarrollo Social Sostenible (AHDS).

El abogado tiene vínculos con la familia de Elvin Santos, a través de sus compañías constructoras.

Barrientos, optó a una diputación en las elecciones generales, pero por razones personales renunció y cuando intentó volver a postularse no tuvo espacio.

Fue denunciado en el 2015 por la exrectora de la UNAH Julieta Castellanos por inscribir de forma irregular una propiedad a nombre de los Santos.

 

  • Hermes Omar Moncada del Partido Nacional, es asistente del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), candidato auto-propuesto.

Es considerado hombre de confianza de Rolando Argueta, titular del Poder Judicial y forma parte de la Junta Proponente a la Fiscalía General.

 

  • Daniel Arturo Sibrian Bueso, de afiliación liberal, funge actualmente como jefe de División Legal en del Ministerio Público.

Trabajó como asistente de magistrado y asistente del actual fiscal general, Oscar Chinchilla, cuando el funcionario ostentó la magistratura de la Corte Suprema de Justicia.

Sibrian Bueso, es hermano del ex diputado suplente del Partido Liberal, Francisco Sibrián Bueso, quien fue titular fue titular de la Oficina Normativa de Compras del Estado (ONCAE) en el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *